Tecnicatura Superior en Consultores Psicológicos "Counselors" (R.S.E. 57/12)
La Consultoría Psicológica o Counseling, es una disciplina que actúa en el campo de la Promoción, Bienestar y Desarrollo Humano, brindando orientación y apoyo psicológico a las personas en sus crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal.
Su objetivo no es la curación de patologías mentales sino la atención preventiva, la promoción de la salud y el desarrollo de las personas.
La Consultoría Psicológica es, básicamente, un proceso interpersonal de ayuda psicológica que favorece la disposición para recibir orientación, así como la autonomía y la capacidad de auto-dirección, dando lugar para que cada persona se convierta en su propio agente de cambio y , potencialmente, en el de su entorno.
La ayuda del Counseling está dirigida a personas consideradas normales de acuerdo a los parámetros de la Psicología moderna, es decir, individuos concientes de sus dificultades que enfrentan conflictos y problemas de diversa índole e intensidad casi cotidianamente pero mantienen su capacidad y expectativa de crecer y alcanzar un mayor bienestar.
El Counseling es un contexto adecuado para estas personas que están deseosas de solucionar sus problemas en el "aquí y ahora" previniendo males mayores, así como también desplegar sus capacidades no desarrolladas.
Está también orientada hacia la educación, no sólo en su rol orientador e informador, sino porque provee un contexto facilitador para un continuo aprendizaje cognitivo-emocional de nuevas actitudes y conductas.
El Consultor Psicológico o Counselor, es un asesor/ orientador que facilita el cambio, promueve el desarrollo personal mediante la incorporación de actitudes tales como la autenticidad, la aceptación positiva incondicional y la comprensión empática, ofreciendo un contexto de seguridad psicológica capaz de generar un vínculo de confianza que hace posible la autoexploración y la transformación de la persona.
En el curso de su formación profesional, los Counselors aprenden que el principal instrumento de trabajo son ellos mismos, prestando por lo tanto, especial atención a su propio desarrollo así como a su capacitación y perfeccionamiento.
El Counseling nace como disciplina en Estados Unidos de América y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) hace más de 50 años.
Los primeros consejeros en Norteamérica se dedicaron a la orientación vocacional y laboral, por lo que se los llamaba "Vocophers" hacia fines del siglo pasado y "guías vocacionales" a partir de 1905. Luego el asesoramiento se extendió al área de Higiene Mental y Prevención, para más tarde, en 1958, mediante la Ley Nacional de Defensa y Educación (EE. UU.), instalarse en la educación.
México ha sido el primer país latinoamericano en desarrollar esta disciplina a través de la Maestría en Desarrollo Humano que dicta en la Universidad Iberoamericana en México D. F.
En Argentina, la Consultoría Psicológica, es creada como una nueva disciplina por el Lic. Andrés Sánchez Bodas, con una modalidad adecuada a nuestro contexto e idiosincrasia, intentando insertarse en áreas de escaso desarrollo en el país como son las de Prevención, Promoción de la Salud y Desarrollo Humano.
En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación oficializó la carrera de Counseling (Formación de Consultores Psicológicos) por Resolución ministerial N° 998/92 y luego de un período experimental, se aprobó definitivamente en el país por Res. N° 212/98 de la D.G.E.G.P./G.C.B.A.. En el apartado 4.2 del plan aprobado, denominado "Competencia y/o Certificado", dice textualmente:
"Los títulos "Consultor Psicológico (Counselor)" y "Consultor Psicológico especializado en ...", habilitan para "Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, en las que el consultor, sirviéndose de la comunicación linguística, sobre la base de recursos provenientes de la Psicología Humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos o en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia..."(Aprobado por la D.G.E.G.P./ G.C.B.A.).
El uso de la palabra Counseling en inglés, se debe a que se trata de un término técnico. La traducción más adecuada para nuestro medio sería la de "Consultoría Psicológica" para la disciplina y "Consultor Psicológico" para el profesional que la aplica.
Otras traducciones posibles tales como "orientador", "asesor o "consejero", fueron desestimadas por considerarse que sólo definían parcialmente la modalidad que, desde el enfoque humanista, se pretende para nuestro país.
Desde el año 1996 los profesionales que nuclea la Asociación Argentina de Counselors, tiene la oportunidad de realizar la Jura del Código de Ética y Régimen Disciplinario, hecho que se repite anualmente y que constituye un gesto de responsabilidad profesional.
El Counseling en la Argentina se basa en la Filosofía Existencial, la Fenomenología, la Psicología Humanística, la Sociología y la Antropología.
Filosóficamente, considera al hombre como un ser libre y responsable, capaz de asumir la conciencia de sí mismo como tal, dueño de un pasado inalterable, pero al mismo tiempo en condiciones de recorrer un camino de aprendizaje, libre para cambiar su actitud frente al recuerdo de aquellas circunstancias y para responder de otra manera a lo que le pasa en el presente. Del consultante se esperará, entonces, que esté dispuesto a revisar sus actitudes y conductas que le impiden su normal desarrollo y a asumir la responsabilidad que esto implica.
Como modalidad de ayuda emanada de la Psicología, el Counseling representa una especialidad en sí misma, basada en la Psicología de la Normalidad, concibe al organismo humano como un sistema dinámico, abierto, complejo, activo y reactivo, en libre intercambio con el medio; afirma que el hombre posee enormes potenciales y recursos interiores para el crecimiento y cree en una firme tendencia hacia el desarrollo y actualización de estas capacidades, que sólo es factible dentro de un marco de actitudes y vínculos facilitadores.
La tarea del Counselor es facilitar la concreción de dicho contexto.
El Counseling es una manera nueva de atender los problemas humanos, es un estar cara a cara, persona a persona, acompañando activamente un proceso dinámico y permanente del desarrollo del consultante, facilitándole la oportunidad de explorar, descubrir y clarificar formas eficaces de vivir más satisfactoriamente.
La entrevista individual o grupal con familias, equipos de trabajo, de estudio, etc., forma parte del encuadre básico del trabajo del Counselor que se desempeña también como facilitador grupal en diversos ámbitos, Empresariales, Educacionales y de Desarrollo Personal (formando grupos de apoyo, de reflexión, de autoayuda y de desarrollo organizacional).
En su metodología se destaca por el énfasis actitudinal tendiente a crear un clima de confianza básica entre el consultante y el consultor.
Muchos son los años dedicados a investigar cual es el tipo de relación que favorece un funcionamiento adecuado de la percepción y que, además, ayude a generar modos de ser en el mundo más favorables para las personas.
A partir de estas investigaciones, se sistematizó una metodología de acción poniendo el acento en las actitudes, experimentando y comprobando que: la aceptación positiva incondicional, la comprensión empática y la congruencia, son modos actitudinales que favorece el bienestar de las personas.
El profesional cuenta, al término de la carrera, con técnicas, recursos y/o modos de acción, que involucran lo verbal, corporal e imaginario, todos emanados de la Psicología Humanística, que permiten facilitar, en el proceso activo del consultante, un aprendizaje cognitivo-emocional.
La tarea del Counseling puede dividirse en dos grandes campos; Personal y Organizacional.
1. Counseling Personal
Atiende consultas particulares de personas o grupos de personas que están atravesando una situación de crisis o conflicto o bien un detenimiento en el desarrollo de sus potencialidades producidas por dichas crisis o conflictos, por no haber contado las condiciones ideales para desplegarlas o por falta de autoconocimiento.
La Mediación, promueve el desarrollo de conductas que favorecen mejores relaciones interpersonales, orientada hacia un resultado más beneficioso para las partes enfrentadas en relaciones conflictivas de parejas, familiares y hasta de origen comercial.
En síntesis, favorece la disposición a la autoayuda, la autodirección, la competencia operativa en la toma de decisiones y la adquisición de actitudes más eficientes y satisfactorias que permiten a la persona ser su propio agente de cambio.
La intervención del Counselor es oportuna en circunstancias tales como:
Situaciones altamente significativas (desarraigo, adopción, despido, etc)
2. Counseling organizacional
La actuación dentro de las Instituciones se desarrolla en el área de Recursos Humanos, promoviendo una mejor comunicación entre sus integrantes y facilitando lo optimización de las relaciones humanas.
El Counselor es un mediador/ catalizador entre las partes que interactúan, enfocando la facilitación en la comunicación de los miembros que forman parte de dichas Instituciones. Desarrollando metodologías específicas para cada ámbito institucional, a saber; instituciones educativas, hospitales, entidades bancarias, empresas industriales y/ o comerciales, etc. Otras veces, se trabaja en equipos de consultores integrando programas de cambio organizacional que incluyen capacitación en procesos humanos tales como creatividad, comunicación, etc.
Ámbito Comunitario/ Asistencial
Actúa en centros vecinales, juzgados, dependencias policiales, sociedades de fomento, fundaciones, O.N.G., asilos, centros asistenciales en barrios carenciados.
Su tarea es ser la puerta de entrada a la prevención de la enfermedad, brindando apoyatura emocional, contención, información y asesoramiento en forma individual o interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud, atendiendo también consultas especiales como: discriminación, violencia familiar, drogadicción, desocupación laboral, menores en riesgo, etc.
Ámbito Laboral
Se realiza en el área de RR.HH. brindando asesoramiento, promoviendo la optimización de los recursos y procesos humanos con que cuenta la organización (comunicación, creatividad, motivación, etc.) al facilitar el cambio de actitudes, mejorando el desempeño personal y colectivo de tareas, el ambiente y condiciones de trabajo, asegurando el logro de los objetivos de la empresa.
Ámbito Educativo
Trabaja en instituciones educativas (primarias, secundarias y hasta universitarias) colaborando con los docentes, padres y directivos en el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, tanto emocionales como cognitivas, Asesora, coordina grupos de reflexión sobre diversos temas, (sexualidad, violación, drogadicción, etc.) y facilita procesos de orientación vocacional, también puede cumplir el rol de Tutor/ Facilitador de grupos de estudiantes de cursos normales o especiales basando siempre la acción en la escucha empática.
Ámbito Pastoral
Actúa en ámbitos o comunidades religiosas, sinagogas, parroquias, grupos de catequesis, centros de apostolado, etc, brindando apoyo y orientación psicológica a feligreses en temas no confesionales, poniendo especial atención en su realidad de creyentes y en la relación de sus circunstancias mundanas con la fe y los preceptos religiosos. El profesional que trabaje en este campo debe profesar la misma religión que los consultantes y trabajar con el asesoramiento de un religioso/ a representantes de su credo o religión.
Para informarte de la carrera de counseling por favor contactanos al (011) 4521-0578, o a nuestro Whatsapp: (011) 2386-8652; escribinos al info@educintercambio.com.ar o pasá por el Instituto Intercambio en Av. Triunvirato 4654 1° Piso .
Por cualquier consulta estaremos disponibles para responderte.